(Toda la informacion que se encuentra situada en esta Pagina Web se obtuvo de Wikipedia)
Resident Evil (Maldad residente, traducido oficialmente como El huésped maldito), conocida como Biohazard (バイオハザード Baiohazādo?, Riesgo biológico) en Japón, es una serie de videojuegos y una franquicia de medios, entre los que se incluyen cómics, novelas, películas y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia y otras publicaciones.1 Desarrollados por Capcom y creados por Shinji Mikami la mayoría, se han vendido cerca de 45 millones de videojuegos de esta serie, a diciembre de 2010.2 Toda la saga, tanto juegos como en lo demás, tiene la misma trama: un peligroso virus se ha propagado por error o intencionalmente por la corporación Umbrella, éste al infectar a los humanos los transforma en zombis o infectados.
Todo comienza en la ficticia localidad de Raccoon City, una tapadera para un emplazamiento secreto de Umbrella. Allí se investigaba una nueva arma biológica llamada virus-T, que permite la reactivación de tejido muerto a escala celular; sin embargo, las ratas consumieron muestras de este produciendo su propagación; contaminando toda la ciudad y sus alrededores. Según el juego, esto cambiará a otras ciudades y naciones, cambiando los protagonistas también.
Índice[ocultar] |
La historia tiene lugar en septiembre de 1998 en una ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos llamada Raccoon City, donde una organización farmacéutica multinacional denominada Corporación Umbrella se muestra como un conglomeradoque posee ramas de investigación, desarrollo y comercio de todo bien y servicio que exista, pero que en realidad es la tapadera para una industria de desarrollo y venta de armas —especialmente biológicas— de última tecnología.
La historia da comienzo cuando una oleada de extraños asesinatos empieza a ocurrir cerca de la ciudad. Algunos excursionistas son encontrados muertos en puntos cercanos, parcialmente devorados, aunque no se sabe qué animal ha sido el causante de dichas atrocidades. Para evitar que el pánico cunda por la ciudad, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., una división de los mejores policías, especialmente entrenados en la labor de rescate y supervivencia, para investigar a fondo el caso. Es así como el equipo Bravo es enviado a investigar los sucesos extraños en las montañas Arklay, se pierde contacto con este equipo y es cuando un segundo equipo (el equipo ALPHA) comandado por Albert Wesker le asignan la misión de continuar la investigación, así como encontrar el paradero del equipo Bravo.
Las entregas comienzan durante o después de la gran oleada destructiva inicial. En esta situación el protagonista, generalmente Chris Redfield, Claire Redfield, Leon S. Kennedy o Jill Valentine,debe sobrevivir y buscar la forma de escapar mientras se enfrenta a loszombis y monstruos no sólo nacidos del contacto con los muertos, sino también de otros que se han fugado de los laboratorios de desarrollo de armas biológicas de Umbrella, creados a propósito como los llamados Tyrant o los B.O.W, y un sin fin de armas biológicas que nuestros protagonistas deberán superar para lograr escapar. El contexto bajo el que se desarrolla la historia sólo se vislumbra a medida que avanza el juego; los diferentes personajes y lugares que visita el jugador proporcionan pistas respecto a lo que sucedió a la gente y lo que debe hacer.
La jugabilidad de los videojuegos es diferente en cada título. Los primeros juegos eran en tercera persona, algunas veces con cámara fija, para causar miedo e incertidumbre. Esto fue cambiando conforme al tiempo, cada videojuego tiene al menos un pequeño cambio en cuanto a jugabilidad. Aunque se conserva mayoritariamente la primera persona, con la llegada de Resident Evil 4 cambia a una vista sobre el hombro, al mismo tiempo que despide al género survival horror y acerca más al shooter y de acción. Con el primer título de la saga para la consola Nintendo 3DS han vuelto a resucitar el género inicial, mezclando el manejo del personaje al estilo Resident Evil 4 con el de Resident Evil 5. Capcom ha anunciado que la jugabilidad de Resident Evil 6 y Resident Evil: Operation Raccoon Cityserán diferentes a los últimos mencionados.[cita requerida]
En cuanto al desarrollo, el jugador se encuentra portando un arma y una cantidad limitada de munición, por lo que uno de los objetivos inmediatos a lo largo del juego es buscar equipo y medicinas con que abastecerse, del cual puede portar una cantidad limitada, pero puede almacenar el resto en los cuartos de salvación y las cajas de objetos, y acceder a ellas para abastecerse posteriormente desde cualquier zona de respaldo. El cambio de esto, de la misma forma que la jugabilidad, se refleja en Resident Evil 4: No hay más cajas de objetos sino un cofre enorme que el protagonista acarrea consigo, conservando clara la limitación tanto de munición como de objetos de recuperación. En Resident Evil 5 esto cambió levemente, siendo dividida la historia por capítulos donde al finalizar alguno de ellos se accede a una caja enorme de objetos, donde se encuentra todo: Armas, municiones y objetos medicinales.
Los primeros protagonista pertenecen al S.T.A.R.S., una división élite de las fuerzas policiales la cual se moviliza ante amenazaciudadana. Mientras que, Umbrella envía equipos mercenarios para asesinar a los supervivientes que quedan de los incidentes, tal es el caso de Hunk, el Sargento Nicholai Ginovaef, Jack Krauser y Ada Wong (los últimos dos enviados por Wesker) dentro de otros tantos. El presidente envía un equipo aparte para rescatar a los sobrevivientes, los cuales terminan enfrentándose contra los mercenarios de Umbrella.
Año de lanzamiento | Título | Desarrollador/Notas | Plataformas | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PS1 | PS2 | PS3 | X360 | GC | Wii | PC | PSP | DS | 3DS | N64 | GBC | Saturn | DC | Movil. | |||
Serie principal | |||||||||||||||||
1996 | Resident Evil | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
1998 | Resident Evil 2 | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
1999 | Resident Evil 3: Nemesis | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2000 | Resident Evil Code: Veronica | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2002 | Resident Evil Zero | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2005 | Resident Evil 4 | Capcom, tiene lugar en 2004 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2009 | Resident Evil 5 | Capcom, tiene lugar en 2009 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2012 | Resident Evil 6 | Capcom, tiene lugar en 2013 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Survivor | |||||||||||||||||
2000 | Resident Evil: Survivor | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2001 | Resident Evil Survivor 2: Code Veronica | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2003 | Resident Evil: Dead Aim | Capcom, tiene lugar en 2002 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Outbreak | |||||||||||||||||
2003 | Resident Evil Outbreak | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2004 | Resident Evil Outbreak File 2 | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Chronicles | |||||||||||||||||
2007 | Resident Evil: The Umbrella Chronicles | Capcom, tiene lugar en 1998/2003 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2009 | Resident Evil: The Darkside Chronicles | Capcom, tiene lugar en 1998/2002 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Spin-off - Remakes u otros | |||||||||||||||||
2000 | Resident Evil Gaiden | Capcom, tiene lugar en 2000 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2002 | Resident Evil (remake) | Capcom, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2006 | Resident Evil: Deadly Silence | Capcom tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2011 | Resident Evil: The Mercenaries 3D | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2012 | Resident Evil: Operation Raccoon City | Capcom y Slant Six Games, tiene lugar en 1998 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2012 | Resident Evil: Revelations | Capcom, tiene lugar en 2005 |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
20XX | Resident Evil Portable | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Dispositivos móviles3 | |||||||||||||||||
2004 | Biohazard: The Stories | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2005 | Resident Evil: The Missions | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2006 | Resident Evil Confidential Report | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2006 | Biohazard: The Episodes | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2007 | Biohazard: The Operations | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2007 | Resident Evil Genesis | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2008 | Resident Evil Degeneration | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2009 | Resident Evil Uprising | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2009 | Resident Evil 4 Mobile | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2010 | Biohazard: Survival Door | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
2011 | Resident Evil: Mercenaries Vs. | Capcom |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Las películas estadounidenses han sido publicadas bajo el título de Resident Evil y todas distribuidas por Screen Gems. Ninguna de las cintas es canónica dentro de la cronología de los videojuegos, pero sí adaptan las tramas particulares o generales de estos e incluyen a los personajes de la franquicia, por ejemplo, Jill Valentine, Claire y Chris Redfield, Albert Wesker y Leon S. Kennedy.
La protagonista de todas las cintas es Alice Abernathy, un personaje que tiene rasgos de más de uno ya visto en los videojuegos, que principalmente a través de las películas obtiene poderes sobrenaturales y ha de sobrevivir a las hordas zombies.
Nº | Película | Año de lanzamiento | Director |
---|---|---|---|
1. | Resident Evil | 2002 | Paul W. S. Anderson |
2. | Resident Evil: Apocalipsis | 2004 | Alexander Witt |
3. | Resident Evil: Extinción | 2007 | Russell Mulcahy |
4. | Resident Evil: Afterlife | 2010 | Paul W. S. Anderson |
5. | Resident Evil: Retribution | 2012 | Paul W. S. Anderson |
6. | Resident Evil 6 | 2015 | Paul W. S. Anderson |
© 2012 Todos los derechos reservados.